El Club Social y Deportivo Municipal, que hoy conocemos como CSD Municipal, es un club de fútbol de Guatemala. Fundado en 1936en Ciudad de Guatemala. Compite en la Liga Nacional de Guatemala, y juega sus partidos de local en el Estadio Mateo Flores. Es el equipo más laureado del fútbol guatemalteco habiendo ganado 26 títulos nacionales, además de ser el único equipo del país en conquistar la Copa de Campeones de la CONCACAF.
Municipal es el equipo más popular del fútbo guatemalteco.1 2 3 Hasta 2007 Municipal es el club que ha permanecido más tiempo en la máxima categoría del fútbol de Guatemala.
Historia [editar]
El CSD Municipal de Guatemala surgió de los trabajadores del Ayuntamiento (hoy Municipalidad) el 17 de (mayo) de 1936. Fue en 1938 cuando disputó su ascenso junto al recordado IRCA. El once del Ayuntamiento, que se hacía llamar Municipal (Club Social y Deportivo Municipal), derrotó al Bronte y luego superó al Minerva. Bastaron esos resultados para que lograra su ascenso.
El Club Social y Deportivo Municipal surgio el 17 de Mayo de 1936, producto del entusiasmo y esfuerzo de los trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, de allí proviene su nombre. En efecto, el 2 de abril de 1936 un grupo de trabajadores retornaban a casa tras cumplir con la obligada peregrinación al monumento al Reformador, General Justo Rufino Barrios y tuvieron la idea de fundar el equipo de "Los Empleados Municipales".
El propósito era tener un grupo para jugar "chamuscas" , y Juan Isidro Fernandez junto con Jorge Rosales, Armando Nuñez y Manuel Carrera, eran once jugadores. No se podía ofrecer nada, solamente la posibilidad de un trabajo y el honor de defender los colores del equipo de la municipalidad. Una vez integrado el equipo lograron que el Intendente Municipal, Ingeniero Arturo A. Bickford, accediera a conceder un permiso a los jugadores ediles para salir a entrenar dos horas antes de concluir la jornada diaria de trabajo.
Luego se autorizó una subvención mensual de 25 quetzales mensuales por parte de la Municipalidad. Era una cantidad pequeña, pero se lograba "estirarla" para cubrir las necesidades más perentorias del equipo.
El equipo integrado por los empleados de las oficinas municipales formaron la junta directiva de la forma siguiente:
Presidente Honorario: Ingeniero Arturo A. Bickford (Intendente Municipal)
Capitán General: Manuel F. Carrera
Secretario: Jorge Rosales S.
Tesorero: Juan Isidro Fernandez
En 1951, al llegar a los 15 años de fundación del Municipal apenas se contaba con 65 socios, nominalmente cada uno de ellos aportaba una cuota mínima de 50 centavos al mes. En ese entonces Municipal pedía 100 quetzales por jugar un partido. Algunas veces había rebaja y lo ingresado servía para gastos de mantenimiento, alquiler de cancha de entrenamiento y para los refrescos de los jugadores tras terminar un partido.
A continuación se muestran los primeros comentarios de prensa: "El Imparcial" 12 de mayo de 1936, página 2. "El próximo domingo 17 a las 10 de la mañana, sera inaugurado el Club de Fútbol Municipal y el campo de deportes del Callejón Variedades, al igual fue organizado para tal dia un encuentro futbolístico del once municipal, contra otro capitalino que sera invitado para el efecto". "El Imparcial" 19 de mayo de 1936.
"En el encuentro amistoso sostenido el domingo último, al inaugurarse el campo de deportes del Callejón Variedades el once Municipal derroto al Italia, integrado en su mayoría por trabajadores de la Pedrera y clasificado en un tercer puesto en el campeonato de segunda division. Marcador final Municipal 2 , Italia 1." "El Imparcial" 5 de septiembre de 1936. "Se hacen trabajos de ampliación del campo de fútbol Municipal con medidas de 100 m de largo por 60 m de ancho, así como también se empieza a levantar una tribuna."
"El Imparcial" 12 de abril de 1937. "Adios al campo municipal en donde tantos entusiasmos se alzaron, porque se empezó a levantar una casa en la lotificacion del campo de fútbol en el Callejón Variedades." "Comentario de Prensa" 1937. "Nuevo Campo Deportivo Municipal. Entre los festejos de la inauguración del campo deportivo "Municipal" situado en la 7a. avenida sur prolongación, adelante de la Torre del Reformador, se contempla un torneo en honor al cumpleaños del general Jorge Ubico."
Municipal apareció en la gramilla del Estadio Escolar (inaugurado el 15 de enero de 1933, en el área que hoy ocupa el edificio del Crédito Hipotecario Nacional). El 6 de marzo de 1938, disputó un partido contra el equipo "Bronte" por el derecho de promoción a la primera categoría. Presentó gente nueva llena de vigor el producto de la escuela de don Manuel Carrera, su director técnico ganando la confrontación por 2 goles a 1.
El primer compromiso de Municipal tras su ascenso fue un partido amistoso contra Minerva, el 27 de marzo de 1938, el cual también ganó por 2 goles a 1, despertando el interés de los aficionados.
El pase corto, base del balompié moderno (en esa época) no logró convencer a los aficionados tradicionalistas. Pero el 16 de febrero de 1947 hubo una comparación de virtudes del fútbol de "vitrina" que jugaba Municipal. Fue precisamente ante el Municipal del Perú en partido que finalizó empatado a un gol por bando. Aquí se disiparon dudas y Municipal se "embolsó" a los aficionados.
Municipal ganó el Pentacampeonato local en los torneos de Apertura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2006, bajo el mando de Enzo Trossero, siendo este el único entrenador en lograr cinco campeonatos seguidos.
El máximo anotador de todos los tiempos es Juan Carlos Plata que lleva hasta la fecha 387 goles, superando así el record impuesto por Óscar La Coneja Sánchez de 320 goles.
Entre los ídolos de la institución Escarlata están: Julio César Morocho Anderson, José Emilio Nazareno Mitrovich, Armando Melgar, Carlos Pepino Toledo, Juan Carlos Pin Plata, GermanChino Ruano y Mario "El Coyote" Acevedo.
Otro dato histórico: Mario Acevedo se colocó atrás de Juan Carlos Plata como segundo máximo anotador en Clásicos al llegar a la cantidad de 18.
El primer título 1942-43 [editar]
El campeonato de Liga que concluyó en febrero de 1943, fue empatado por los tres grandes: Municipal, Tip Nac y el Guatemala FC. Para determinar al monarca se realizó una triangular, donde el Municipal salió triunfador. Fue así como conquistó su primer campeonato de liga. Su entrenador fue don Meme Carrera, secundado por Fero Castellanos. Como goleador del torneo se convirtió “Pepino” Toledo . El equipo contó con tres porteros, el checo Blastimil Bousa, Feliciano Quiñónez y Arturo “Turín” Gómez. En 1945 se hizo la paz entre el fútbol de Guatemala y El Salvador. Se había roto en el Centroamericano de 1943, que se jugó en San Salvador. Municipal, en la cancha del Estadio Flor Blanca, en su compromiso frente al Juventud Olímpica, perdió por 3-0. En octubre de 1948, los rojos fueron a sostener una serie de cuatro partidos en San José de Costa Rica, con saldos negativos, pues debutando perdieron 6-3 ante el Orión. Le ganaron al Alajuelense, 4-3, en su único triunfo. Luego fueron derrotados por el Herediano, 3-0. Finalmente, ante la Universidad 4-3. En diciembre de 1950 nos llegó de Colombia el Deportivo Cali y en un partido amistoso niveló con el conjunto rojo en el Estadio Autonomía. Municipal, por lo general, siempre se reforzó con Mario Camposeco y “Tacuazín” Ortiz, de Quetzaltenango y del Tip Nac.
Un tercer diploma en 1950-51 [editar]
Un punto fue la diferencia de Municipal sobre Comunicaciones, en el torneo oficial edición 1950-1951. El Tip Nac, que siempre era la sombra de los ediles, pasó a tercer término y ahora el conjunto blanco era el rival a vencer. El entrenador argentino José Alberto Cevasco le dio al representativo munícipe su tercer título en un campeonato donde desfilaron ocho oncenas a dos vueltas. Recordamos que de 1948 a inicios de 1950 no hubo torneos oficiales por la preparación del seleccionado nacional a los VI Juegos Deportivos que se celebraron en Guatemala, de febrero a marzo de 1950.
Municipal, campeón del torneo Cruz Roja [editar]
A mediados de 1951 se organizó en nuestro país la pentagonal de la Cruz Roja, habiendo tomado parte tanto lo mejor de México como de Centroamérica. Municipal dio inicio a la fiesta goleando 4-1 al Motagua, campeón de Honduras. Continuó se marcha invicta goleando también al Atlético Marte, de El Salvador, y se impuso nada menos que al seleccionado de México, por 1-0, y remató su actuación nivelando a un gol con el Orión, de Costa Rica. Como hubo empate entre ticos y chapines, se fueron a juego extra, y ganaron los de la Municipalidad por 4-2, y con ello se declararon campeones centroamericanos. “Pepino” Toledo siguió siendo grande con sus botines, y se apuntó seis golazos en la corta serie.
Un cuarto título sufrido [editar]
Municipal y Comunicaciones finalizaron nivelados en puntos, al concluir el campeonato de Liga 1954-55 y se fueron a dos partidos extras para definir al rey. Las dos citas fueron en el Estadio Autonomía. Municipal siguió siendo el campeón. Fue a la vez la despedida de “Pepino” Toledo como jugador.
Los ediles conquistaron su presea bajo la dirección del entrenador nacional, don Meme Carrera. Eran los tiempos del “Venado” Martínez, “Chipilín” Rodríguez, “Belice” Rojas, Chus Ramírez, Miguelito Fernández, del portero “Pato” Hernández, Armando Durán, “Caballo” Torres, Ramón Rodríguez y del también portero Alfonso Vettorazzi.
Época de las vacas flacas [editar]
Luego de haber ganado su cuarta corona en 1954-55, pasaron largos y contados nueve años para que los rojos recuperaran su cetro perdido. En estos nueve años se jugaron cuatro torneos oficiales, de los cuales Municipal sólo supo de dos subcampeonatos.
Fue cuando se inició el campeonato versión 1963-64, que se contrató al técnico argentino Luis Grill Prieto, el cual colocó al escuadrón rojo empatado con el Xelajú MC con 28 puntos y hubo necesidad de irse a dos juegos.
En el primero, en el Mario Camposeco, ganaron los escarlatas 1-0, y el otro, en el Mateo Flores, hubo empate a un gol. Y fue así como el Municipal destronó a los altenses, que defendían su cetro a raíz del famoso “¿fue o no gol?” en el campeonato 1961-62, cuando le quitaron a los cremas su primer tricampeonato, en este equipo rojo que termino con la cequia de campeonatos se contaba con una recia defensiva roja que saboreó el sexto campeonato (1963-64) en la historia del club.
El sexto campeonato de liga [editar]
Los rojos perdieron su campeonato de 1963-64 y se lo entregaron al Aurora en este último año. Lo recuperaron en 1965. Este último clásico que se jugó en esa temporada reunió nada menos que con boleto pagado la cantidad de 52,760 aficionados, que dejaron en taquilla Q29,380. Y era la primera vez que se registraba ese lleno completo que, inclusive, superó el registrado cuando vino el Real Madrid en 1961, a jugar con los cremas. Municipal finalizó su campaña de sus 22 juegos perdiendo sólo uno. Fue la mejor delantera con 49 goles anotados. Le sacó una diferencia a los cremas de tres puntos. Marvin Rodríguez, costarricense, quien debutó cuando fueron los campeones 1963-64, fue el que condujo como entrenador a ese sexto trofeo.
La séptima corona roja [editar]
Se volvió al anterior sistema de colocar seis para disputar la hexagonal por el título. Rojos y cremas finalizaron empatados en puntos en la fase de clasificación y copa 1969 y se fueron a juego extra. Municipal venció 1-0 al Comunicaciones, ganando así la Copa. En la definición para la hexagonal a dos vueltas, los rojos arrasaron con nueve victorias y una pérdida. Los escarlatas, a lo largo de sus 28 encuentros, sólo perdieron dos. En la fase de clasificación, el primer entrenador fue el argentino César Viccino, quien fue sustituido por su compatriota Grill Prieto, quien llevó a los rojos a su séptimo trofeo.
Dos años de glorias escarlatas [editar]
Los rojos de Municipal fueron los amos y señores del fútbol de Guatemala en 1973 y destronaron a los cremas del Comunicaciones. Este octavo diploma fue a través del entrenador uruguayo Rubén Amorín.
En 1974 fueron los dueños de la IV Copa de la Fraternidad Centroamericana, luego superaron a sus adversarios centroamericanos en los torneos de campeones y subcampeones de la CONCACAF y como finalistas del istmo. Enfrentaron al representativo del Caribe, al cual también le ganaron, para ceñirse la corona de la CONCACAF, título que se venía buscando desde su iniciación en 1962.(En este torneo no participaron equipos mexicanos)
Culminó su gran actuación del ‘74 con el noveno pergamino de Liga. Hasta el momento ha sido el único equipo guatemalteco que le ha brindado a su afición y a la historia guatemalteca el único campeonato de la CONCACAF. Y todo esto, bajo la dirección del técnico charrúa Amorín.
El décimo trofeo de Liga [editar]
Fue en 1976. Un torneo con protestas cremas y de un juego en la hexagonal con los famosos cuatro cambios en lugar de tres. De los 14 equipos que participaron sólo seis encabezaron la tabla de 26 juegos sin perder. Municipal finalizó de tercero. Los rojos, dirigidos por el entrenador argentino Salvador Pericullo. La hexagonal se jugó a una sola vuelta y exclusivamente en el estadio Mateo Flores. Los rojos derrotaron al Tip Nac alineando a un cuarto elemento. Hubo protestas, pero la Liga de No Aficionados anuló el juego y fue así como los escarlatas se llevaron los honores de la hexagonal y campeonizaron.
Los cremas adujeron que jugaron 31 partidos con 19 triunfos y doce empates para los 50 puntos. Los rojos en cambio, con 19 victorias, siete nivelaciones y cinco derrotas, para 45 unidades.
Tres liguillas para los rojos [editar]
Tardaron nueve años en recuperar un trono perdido, 11 años de penurias y sinsabores. Esta fase negativa empezó en 1977 y culminó en 1987. La época negra para los rojos empezó en el torneo de liga 1980, donde en la octogonal por el cetro quedó de último. Pero el colmo llegó en la fase de clasificación 1981, donde de los doce que desfilaron, los rojos fueron los penúltimos. Municipal, pues, no jugaba en 1981 su primer campeonato de liga. Cuando disputaron su primera liguilla para evitar el descenso, fueron los segundos de la cuadrangular.
En la clasificación de 1982 fueron los novenos de la docena y nuevamente no clasificaron para estar otra vez en la disputa del trono, pero si estuvieron en su segunda liguilla de donde descendieron un escalón más y en el partido final ante El Pensamiento de Jutiapa se armó una trifulca quedando el partido empatado a uno, con ello el equipo se salvó, aunque no dejaron de mencionarse dentro del medio deportivo que los Directivos Rojos habían sobornado a la directiva del Antigua GFC, para que se dejaran ganar por goleada una fecha previo al partido final y con eso se necesitaría un empate en casa; fue hasta en la clasificación de 1985 cuando se fueron a jugar una liguilla donde por arte de magia TODOS, incluyendo a los CREMAS!! terminaron empatados con los mismos puntos, a fin de evitar el fatídico descenso. En esta liguilla hubo serias acusaciones. Por ello, para que las aguas volvieran a la normalidad Municipal no tomó parte en el Torneo de Preparación 1986. Jugó a una sola vuelta su última liguilla de desempate, donde nunca obtuvo el primer lugar, pero siguió permaneciendo en la máxima división. Y 1986 marcó el inicio de nuevos directivos con la única visión de colocar a los rojos en el lugar que les correspondía. Es así que desde esa fecha Municipal volvió a ser una vez más parte de la afición de la República.
El 11 campeonato de Liga [editar]
Pasaron 11 largos años para que Municipal volviera a ganar un título de liga. Sucedió en 1987. Un campeonato a tres vueltas con cuatro clasificados, para definir al monarca. Muncipal gano la etapa de clasificación con solo 2 partidos perdidos de 33 disputados. Los rojos tenían ya medio boleto, pues fueron los amos de la fase de clasificación. Los cuatro clasificados a la cuadrangular final serían CSD Municipal, Aurora FC, Comunicaciones y Coban Imperial. Esta etapa sería ganada por Aurora FC que derroto a Municipal 2-0 en la segunda vuelta de la cuadrangular final, esto obligada a jugar un partido extra entre los ganadores de las 2 etapas. Partido final Un vibrante encuentro con mas de 23 mil espectadores en el Estadio Nacional Mateo Flores terminaría 0-0, con la particularidad que Municipal tuvo un penal a favor que fallo el capitán Félix Mcdonald ante el guardameta Ricardo Jerez. El tiempo adicional culminaría también sin anotaciones lo que obligada al último recurso, lanzamientos de tiros libres penal. Municipal se impondría por 4-1 en la tanda de penales, anotando el gol del título el uruguayo Ademar Meliton Benítez "el vikingo". Terminaba la sequía y una larga espera para la mayor afición del futbol de guatemalteco.Miguel Angel Brindisi, argentino, le dio su pergamino número 11, a base de orden y disciplina.
El bicampeonato y otro trofeo [editar]
Una vez más los rojos del Municipal fueron los primeros en la fase de clasificación del torneo de Liga 1988 y los dueños también de la cuadrangular. Llegó sin problemas a su racimo de torneos de liga obtenidos desde el lejano año de 1942, que fue primero. El técnico Miguel Angel Brindisi fue el conductor.
Por fin... un tricampeonato [editar]
En la temporada 89-90 Municipal volvio a ganar la etapa de clasificación con solvencia, pero no pudo hacer lo mismo en la Hexagonal final. El ganador de esta etapa fue el Deportivo Suchitpequez que fue la gran sorpresa, esto obligaría a un partido extra entre los ganadores de las dos etapas del campeonato. En un vibrante partido jugado en el Estadio Nacional Mateo Flores, un golazo de Rony Milton Archila (que un año antes también le había dado el título frente al Club Aurora FC.) le dio el triunfo y el Tri-campeonato al CSD Municipal.
Rubén Amorín al rescate [editar]
En 1990-91 perdió el cetro y el tetracampeonato en partido extra contra sus férreos adversarios del Comunicaciones, pero en la fase de clasificación versión 1991-92 nuevamente fue primero y en la hexagonal bajó a la cuarta posición. Pero cuando se llegó a enfrentar al Comunicaciones como el líder de la hexagonal, los rojos nivelaron el primer juego sin gol. En el segundo el triunfo fue escarlata por 2-1, y así Municipal llegó a reconquistar su campeonato perdido bajo la dirección de Rubén Amorín. Los goles rojos fueron anotados por Julio Rodas y el joven en ese entonces Juan Carlos Plata que posteriormente se convirtio en el máximo goleador en contra de su acérrimo rival.
Cordero y trofeo número 15 [editar]
Común era jugar la fase de clasificación y colocar a los mejores seis para disputar los laureles. Municipal, una vez más, lideró los 22 partidos y fue el primero en los otros 10 de la hexagonal, para haber llegado con todo orgullo a otro título bajo la dirección del técnico argentino Horacio Cordero.
Municipal, 16 veces campeón de Liga [editar]
En el mes de julio de 1999 se cambió totalmente el sistema de competición por los campeonatos de liga. Se llamarían en lo sucesivo Apertura y Clausura. Cremas y rojos le dieron colorido a esa primera final, donde los albos fueron los monarcas. En el de Clausura, nuevamente rojos y cremas, en el “derbi de derbis”. En el primer juego Municipal perdió 2-1, pero en el decisivo la victoria escarlata fue de 2-0. Así llegó la corona número 16 bajo la dirección del entrenador argentino Horacio Cordero. Los goles decisivos fueron un autogol en propia puerta del costarricense Ronald González y el gol del triunfo fue conseguido por el paraguayo Carlos González que ya se había convertido en un auténtico ídolo del cuadro rojo.
El título 17 [editar]
En el torneo de Clausura 2000-2001 la furia roja fue campeona de liga. Una final más contra su eterno rival de medio siglo, el Comunicaciones. No hubo derrotas, pues dos empates bastaron para que Municipal llegara a su corona número 17 y se colocara a una de los cremas. En el primer juego, empate sin gol con cinco expulsados y en el segundo, nivelación a uno. A los rojos, de visita, les valió el gol que anotaron a través de un penalti y con ello el bicampeonato. Por Comunicaciones marco Fredy García (actualmente jugador de Municipal) de tiro libre directo y el gol del campeonato lo marco Gonzalo "Chalinho" Romero por la vía del penal. Horacio Cordero, el técnico argentino, lograba su tercer trofeo en lo personal y nivelaba con don Meme Carrera esas glorias.
LA ERA ALMEIDA Y TITULOS 18,19,20 [editar]
A mitad de temporada Apertura 2001 el técnico Horacio Cordero abandono el club para irse a dirigir al PAS Ioanina de la primera división del Futbol Griego. Junto con el técnico se marcharían al mismo equipo los jugadores Carlos "el pescado" Ruiz y Guillermo Ramírez, lo cual hacía prever que el equipo rojo perdería fuerza. Sin embargo la llegada a la dirección técnica del entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida traería para el equipo escarlata una época llena de éxitos locales e internacionales.
Copa Uncaf 2001 A pocos días de haberse hecho cargo de la dirección técnica del equipo rojo Almeida tuvo su primer reto importante ya que debía hacer frente a la cuadrangular final por el título de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) la cual además otorgaba la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf. El equipo debutó con un empate 1-1 ante el anfitrión Saprisa de Costa Rica,el gol rojo fue anotado por Juan Carlos Plata.El rendimiento del equipo ya mostraba la mano del técnico paraguayo. En el segundo encuentro el equipo rojo paso por encima y humilló a su eterno rival Comunicaciones con una goleada 4-0 con goles de Julio Girón , el brasileño Eduardo Barros , Juan Carlos Plata y Carlos "el pescado" Ruíz que había tenido un regreso pre-maturo del futbol griego. El tercer partido terminaría con triunfo rojo por 2-1 frente al Olimpia de Honduras, los goles fueron anotados por Juan Carlos Plata y Carlos Ruiz. Este resultado y la combinación del marcador de 3-2 a favor de Saprisa vs Comunciaciones le dieron el título al equipo rojo por diferencia de goles.
Apertura 2001 Luego de la celebración del título Centroamericano (el cuarto en su historia) el equipo rojo debería hacer frente al torneo local y tratar de recuperar el título que se había quedado en poder de Comunicaciones los dos torneos anteriores. El primer encuentro era visitar al Deportivo Petapa recién ascendido a la liga Mayor, sin embargo el resultado fue en contra del equipo rojo por 1-0. El gol de Petapa lo anotó Jonhy Aldana, joven jugador que pertenecía al club escarlata y que meses después fallecería trágicamente al rompersele el cráneo despuñes de caerle por accidente una portería de en un entranamiento del club Municipal. Municipal enderezaría la situación y llegaría a la final del campeonato después de vencer en semi-finales al Deportivo Jalapa con marcadores de 0-0 en su visita a Jalapa y 2-0 en el estadio Mateo Flores.
La final sería en contra del Coban Imperial un equipo dirigido por el guatemalteco Rodolfo López Meneses y que en fase de clasificación había derrotado al Municipal por 3-1. El primer partido se jugaría en el estadio Verapaz de la ciudad de Cobán. El marcador fue un claro 3-0 en favor del equipo local que demostraba nuevamente que el resultado de la fase de clasificación no había sido casualidad. El encuentro además arrojaría para Municipal las expulsiones de su guardameta titular Edgar Estrada y el defensa Claudio Alvizuris.
Impresionante remontada - Trás el partido parecía que el título era para el equipo cobanero que buscaba su primer título de la historia, sin embargo la afición escarlata no perdía la fe y en el partido de vuelta abarrotó el estadio Mateo Flores con un lleno total, al igual que los seguidores de Coban Imperial que llegaron en un número importante de aficionados. Municipal igualaría la serie al imponerse por 3-0 en tiempo regular los goles fueron anotados por Juan Carlos Plata en dos ocasiones y Julio Giron. El marcador global finalizó 3-3 lo cual hizo que el partido llegara a tiempo extra en el cual no hubieron anotaciones pero si jugadas polémicas ya que una clara falta del volante Sergio Guevara no fue marcada como pena máxima la cual en caso de anotarse hubiera dado el título al Coban Imperial. La definición tuvo que hacerse por lanzamientos penales en la cual el guardamete suplente Hugo Arita se convirtió en figura al atajar 2 penales. Muncipal conseguía así su titulo número 18.
Bi-campeonato y título 19 El siguiente sería un torneo impresionante para Municipal ya que terminó invicto en la fase de clasificación con 16 triunfos y 2 empates para un total de 50 puntos. un record para torneos cortos en el futbol guatemalteco. Además este torneo tuvo particularidad de que marco el regreso del futbol griego de Guillermo Ramírez y lo hizo de una forma mas que estupenda ya que termino como goleador del torneo con 18 anotaciones e hizo un tridente ofensivo de miedo junto a Juan Carlos Plata y Mario Acevedo. Municipal llegaría a una nueva final contra su eterno rival Comunicaciones. En el primer partido el resultado fue para Comunicaciones por 2-1 y así termino con el invicto del equipo rojo en ese torneo. Pero en el partido decisivo Municipal se impuso por 2-0 con goles de Selvyn Ponciano y Juan Carlos Plata, logrando así el título número 19.
Titulo 20 Después de 1 año en el cual su eterno rival de la mano del ex-tecnico rojo Horacio Cordero consiguió 2 títulos el cuadro rojo recuperaría el título en una nueva final frente a Comunicaciones. El primer de la final concluyó con marcador de 3-2 en favor de Municipal, lo goles fueron anotados por Selvyn Ponciano y Juan Carlos Plata. En el partido de vuelta jugado en el estadio Cementos Progreso el marcador finalizó 0-0 dando así el título 20 para el cuadro escarlata.
El final de la era Almeida Luego de 3 títulos conseguidos llegaría el final de la era de Ever Hugo Almeida como técnico escarlata. Un título perdido en favor de Coban Imperial en el estadio Mateo Flores y el desgaste de la relación del técnico como miembros de las barras bravas del club así como con miembros de la junta directiva llevarían al cese del entrenador por parte del Presidente del Club Gerardo Villa. Almeida dejaba atrás una era de éxitos y de devolverle al club el dominio sobre su acérrimo rival Comunicaciones y el fútbol guatemalteco.
LA ERA DE ENZO TROSERO Y El Histórico PentaCampeonato [editar]
Tras la salida de Ever Hugo Almeida se hizo cargo del equipo escarlata el argentino Enzo Trossero. Titulo 21 y Goleda histórica El primer título de la Era Trosero no podía llegar de mejor forma. La final era contra Comunicaciones y el primer partido en el estadio Cementos Progreso fue una goleada de 5-1 a favor de Municipal. Los goles fueron anotados por Juan Carlos Plata(2), Guillermo Ramírez, Mario Acevedo (Penal), Jacinto Zorilla(paraguayo). El partido de vuelta realizado en el estadio Mateo Flores también fue para Municipal con marcador de 4-1. Los goles fueron anotados por Juan Carlos Plata(2), Mario Acevedo y Fredy García. La final terminaría con un marcador global de 9-2 un record en finales y en clásicos del futbol guatemalteco.
Titulo 22 - Bi-campeonato El título 22 lo consiguió en una final contra el Deportivo Marquense con marcadores de 2-0 a favor de Municipal en la ida y de 3-0 en la final de vuelta.
Titulo 23 - Tri-campeonato El título 23 fue conseguido contra Comunicaciones con marcador global de 2-0. El primer partido en el estadio Cementos Progreso finalizó con marcador de 0-0 y en el partido de vuelta en el estadio Mateo Flores finalizó con marcador de 2-0 en favor de Municipal con goles anotados por Juan Carlos Plata.
Título 24 - Tetra-campeonato El título 24 fue conseguido contra el Deportivo Suchitepéquez con marcador global de 5-1, finalizando el partido de ida por 1-0 en favor de Municipal, el gol fue Anotador por Fredy García, y el partido de vuelta finalizó con marcador de 4-1 con 3 goles anotados por Juan Carlos Plata.
Título 25 - Penta-campeonato histórico El penta-campeonato fue conseguido en una nueva final contra Comunicaciones. Cabe mencionar que a esta final el cuadro escarlata no llego como favorito, ya que Comunicaciones había dominado la fase de clasificación y además derrotó al cuadro escarlata en los 2 clásicos de la fase de clasificación(1-0 y 3-1). En el encuentro de ida en el estadio Mateo Flores con Municipal como equipo local el marcador fue de 0-0. En el encuentro de vuelta también en el estadio Mateo Flores pero ahora con Comunicaciones como local, el marcador fue de 1-1 la anotación de Municipal fue conseguida por Mario Acevedo y significó el título 25 y Penta-campeonato gracias al gol de visita.
Toda era tiene su fin Después de 5 campeonatos nacionales consecutivos y 1 nuevo torneo de Uncaf llego el fin de la era de Enzo Trosero. Municipal fue eliminado en Semi-finales por Xelaju MC con marcador global de 4-2, con esto se cortaba la racha de 5 títulos consecutivos. Sin embargo esta no fue la causa de la salida del técnico Enzo Trosero, sino que una oferta para dirigir en Arabia Saudita provocaron la salida del técnico argentino así como la del preparador físico Ezequiel Barril que también había marcado época con 8 títulos naciones y 2 internacionales en su período como preparador físico del CSD Municipal.
Jorge Benítez y su corto paso [editar]
Despúes de la sálida de Enzo Trosero se hizo cargo del equipo el argentino Jorge Benítez. El período de Jorge Benítez arranco de forma más que promisoria al eliminar en serie directa a La Liga Deportiva Alajuelense en la Liga de Campeones de la Concacaf. El marcador global fue de 2-2 pero Municipal clasifico por haber ganado en territorio costarricencse por 2-1 con goles de Mario Acevedo y Fredy García. Sin embargo en esta serie Benítez no incluyó en la alineación a Juan Carlos Plata lo que casuó el enfado de las barras bravas del Club. Aquí comenzaría la era del fin del corto período del técnico argentino.
Una nueva eliminación en semi-finales Municipal ganaría la fase de clasificación, pero en Semi-finales fue eliminado por el Deportivo Suchitepéquez por marcador global de 2-1, el partido de ida jugado en el estadio Carlos Salazar Hijo de la ciudad de Mazatenango finalizó por 1-0 en favor del equipo venado. El juego de vuelta finalizó 1-1 en el estadio Mateo Flores, lo que le dió el pase a la final al Deportivo Suchitepéquez.
El fin del período Benítez
Después de haber sido eliminado en semi-finales por el Deportivo Suchitepéquez y el relegar al banco a jugadores históricos del club tales como German Ruano y Juan Carlos Plata, además de incluir en los onces iniciales a Mario Rodríguez (jugador resistido por los líderes de las barras bravas. Veáse Caso Dany Ortiz). La relación entre el técnico y las barras bravas del club estaba rota. Sin embargo Benítez comenzo el siguiente torneo pero no lo concluiría ya que renunció al cargo debido a constante acoso, insultos y amenazas que era afecto por parte de los fanáticos del club.
El Regreso de Cordero y El Título 26 [editar]
Luego de la renuncia del "chino" Benítez, se dió el regreso de Horacio Cordero, que también había sido afectado por los insultos y acosos de las barras bravas del club, pero este por haber dirigido al acérrimo rival y haber conseguido los últimos 2 títulos de estos.
Horacio Cordero inició con el pie derecho al mando de la institución roja, venciendo en su primer partido al Deportivo Heredia 2-0, y colocando en la titularidad a los jugadores marginados por Benítez, y sin duda alguna acertó, ya que mostró un municipal más incisivo en ataque y con un buen manejo de balón. Cordero logró posicionarse el segundo lugar de la liga al vencer al Deportivo Jalapa 6-0, empatando en puntos con el líder Comunicaciones y con un porcentaje de goles anotados menor, en diferencia mínima de un gol.
La final del torneo clausura fue extremadamente emocionante, una vez más se enfrentaba a su mas eterno rival el CSD Comunicaciones, no existiría el gol de visitante y ambos partidos se jugarían en el Estadio Mateo Flores. el primer partido estuvo rodeado de buen funcionamiento táctico por parte del club escarlata, el cual logro un manejo de balón impresionate, y a causa de ello al minuto 12, tras un perfecto centro de Cristian Noriega, Guillermo Ramírez "El Pando" anota el primer gol de la final, durante el segundo tiempo al minuto 47 tras un error en la defensa de Municipal, Abner "El Vampiro" Trigueros anotaba el descuento para comunicaciones, pero Freddy García sería el gran salvador de la serie al anotar una obra maestra tras un tiro libre al minuto 68 y otro gol al minuto 81, comprobando así que fue el mejor jugador del torneo Clausura 2008. El Partido de vuelta fue una serie muy cerrada e intensa el la cual, Comunicaciones busco desde el primer minuto la anotación para acortar distancias, y en el primer tiempo Abner Trigueros nuevamente logro una anotación para los "Cremas", pero las intenciones del equipo de Comunicaciones se vieron fustradas debido al gol del empate de Acevedo y el mal tiempo en el Estadio Mateo Flores. En la segunda parte Municipal pudo haber definido pero fallas de sus delanteros y además un claro penal no marcado por el arbitro Walter López dejaron vida a Comunicaciones que logro acortar la serie al encontrar una anotación de Rolando Fonseca tras un tiro libre que se le escapó al portero Jaime Penedo debido a que el balón se deslizó debido a la lluvia que había caído. El partido finalizó con marcador de 2-1 a favor de Comunicaciones pero no fue suficiente para empatar el marcador globlal que fue para Municipal por 4-3, obteniendo así su título 26, y logrando su clasificación a Liga de Campeones de la CONCACAF. Con ello Horacio Cordero logra su cuarto título título con Municipal (1993-1994, Clausura 2000, Apertura 2000 y Clausura 2008).
- Final Torneo Clausura 2008
Marcador Global Municipal 4(Campeón)- Comunicaciones 3(Sub-campeón)
- Primer juego: 2008-05-22
Municipal 3 - Comunicaciones 1
- Segundo juego:2008-05-25
Comunicaciones 2 - Municipal 1
- Portero Menos Vencido Torneo Clausura 2008
- Goleador del Torneo Clausura 2008:
Fredy García
Uniforme [editar]
Inicialmente, los colores del uniforme del equipo consistieron en una camiseta a franjas rojas y negras y pantalones negros. Los colores pronto cambiaron a la actual camiseta roja y pantalones azules para los partidos de local, y totalmente azul para el uniforme alternativo, aunque otros colores han sido utilizados para los partidos de visita.
- Uniforme titular: camiseta roja, pantalón azul, medias rojas.
- Uniforme alternativo: camiseta, pantalón y medias azules.
- Tercer Uniforme: camiseta naranja, pantalón y medias azules.
Datos del club [editar]
- Máxima goleada realizada: Municipal 9 vrs. Guatemala F.C. 1 (1947)
- Máxima goleada recibida: Municipal 0 vrs. Suchitepéquez 9 (1985)
- Máxima goleada en la historia de los clásicos: Municipal 7 vrs Comunicaciones 3 (1974)
- Máxima goleada en una final: Municipal 9 vrs Comunicaciones 2 (primer partido 5-1 segundo partido 4-1 Apertura 2004)
- Mayor Cantidad de partidos invicto en clasicos:15 partidos sin perder.
- Máxima racha de clásicos ganados de forma consecutiva: 7 clásicos ganados consecutivamente.
- Máxima goleada recibida en un clásico: Comunicaciones 5 Municipal 0 (1995)
- Máximo goleador en la historia del club: Juan Carlos Plata (403 goles).
- Máximo goleador en clásicos: Juan Carlos Plata (39 goles)
- Segundo máximo goleador en clásicos: Mario Acevedo (20 goles)
- CSD Municipal, es el club más antiguo y de mayor tradición de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala; habiendo disputado todas las temporadas de la liga, desde su era profesional que empezó en 1942.
- CSD Municipal, mantuvo un invicto de 33 partidos sin perder en su cancha alterna, El Estadio "Manuel Felipe Carrera"; también conocido como "El Trébol". El viernes 7 de marzo de 2008, ese invicto cayó ante el Deportivo Petapa; ganándole a CSD Municipal 0-1, pasaron 18 años para que un equipo derrotara a Municipal en el estadio del "El Trébol", tanto en juegos en juegos oficiales como amistosos.
Escudo [editar]
La insignia del club se basa en el emblema de la Municipalidad de Guatemala, el cual a su vez se basa en el escudo de armas de la ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala, con una imagen de Santiago el Mayor sobre el paisaje estilizado de la región con tres volcanes símbolo de la ciudad: v. de Agua a la izquierda, v. de Fuego al cual se le hace una pequeña nube saliendo del crater; y v. de Acatenango a la derecha. La versión del club incluye la imagen de un tipo de balón usado cuando fundaron al club, pero hace algunos años fue cambiado por un balón moderno de pentagonos azules el cual le resta el valor histórico del equipo, dicha pelota se encuentra al lado izquierdo de un cantón a franjas azules y rojas que son los colores originales representativos de la Municipalidad de Guatemala. El campo circular es rodeado por el nombre del equipo en un fondo rojo.[cita requerida]
El clásico [editar]
El Primer Clásico del Fútbol de Guatemala fue el del CSD MUNICIPAL vrs TIPOGRAFIA NACIONAL, equipo que actualmente milita en la 3ra division del fútbol de Guatemala, era y es denominado "El Súperclásico Nacional" o El Clasico Chapin el clásico moderno es protagonizado por CSD MUNICIPAL con Comunicaciones; El club que más clásicos ha ganado es CSD MUNICIPAL; con 86 victorias por 78 de su acérrimo rival Comunicaciones y 73 empates.
Estadio [editar]
A lo largo de los años, Municipal ha ejercido de local en el Estadio Mateo Flores con capacidad para 25.000 espectadores. Otros de los estadios que ha acogido a Municipal fue en sus inicios el llamado Estadio Autonomía. El Estadio La Pedrera se ha utilizado cuando el Mateo Flores no se encuentra disponible. El Estadio Manuel Felipe Carrera, también conocido como Estadio El Trébol, es usado habitualmente como campo de entrenamiento para el club y ocasionalmente para partidos oficiales.
El nombre Mateo Flores viene de uno de los atletas más grandes que ha tenido Guatemala que dentro de los logros más significativos esta haber ganado la Maratón de Boston (42 km) en1952 y medallista en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe entre otros logros.
Es el estadio más grande del país y tiene un aforo de hasta 25,000 personas.
Fue diseñado y construido por el ingeniero Juan de Dios Aguilar y su equipo de especialistas.
Fue inaugurado el 25 de febrero de 1950 por el Presidente Constitucional Dr Juan José Arévalo Bermejo y fue construido a un costo un millón y medio de quetzales.
Se encuentra ubicado sobre la Décima Avenida de la zona 5 dentro de la ciudad de Guatemala.
Es el Estadio donde MUNICIPAL realizan los encuentros de Liga y partidos internacionales. Este mismo estadio es en donde juega la selección Nacional de fútbol la mayoría de sus encuentros en las diferentes eliminatorias. Fue construido conjuntamente con la conocida Villa Olímpica.
Las dimensiones de la cancha son de 105 m de largo por 71 m de ancho.
Jugadores [editar]
Plantilla 2009-2010 [editar]
Entrenadores [editar]
Palmarés [editar]
Torneos nacionales [editar]
- Torneos Largos (15)
1942/43, 1947/48, 1950/51, 1954/55, 1965/64, 1965/66, 1969/70, 1972/73, 1973/74, 1975/76, 1986/87, 1987/88, 1989/90, 1991/92, 1993/94,
- Torneos Cortos (11)
Clausura 2000, Apertura 2000, Clausura 2001, Clausura2003, Apertura2003, Apertura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005, Clausura 2006, Apertura 2006, Apertura 2008
- Torneos de Copa (8):
Copa Guatemala 1960 Copa Presidencial 1967 Copa Federación 1969 Copa Gallo 1994 y 1995 Copa AQUA 1998, Copa Centenario 2003 y 2004.
- Torneo de Campeón de Campeones (5): 1952, 1967, 1977, 1994, 1997
Torneos nacionales amistosos [editar]
- Copa Guatemala: 1941
- Copa General Jorge Ubico: 1942
- Copa Calderón Guardia: 1942
- Trofeo Prealfabetización: 1945
- Copa Autonomía: 1946
- Copa Adrián "Chito" Fernández: 1976
- Copa Bodas de Diamante: 1977
Torneos internacionales [editar]
- Copa de Campeones de la CONCACAF (1): 1974
- Copa Interclubes de la UNCAF (4): 1974, 1977, 2001, 2004
- Subcampeón de la Copa Interamericana en 1974
- Subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (2): 1993, 1995
Torneos Amistosos internacionales [editar]
- Copa Independencia de Cuba: 1948
- Pentagonal de la Cruz Roja Guatemalteca: 1951
- Copa LG (Costa Rica): 1999
- Copa Budwaiser: 2004
- Copa Arkansas: 2005
- Copa Taca: 2008